Municipality of Rosario

Argentina Mayor: Mónica Fein
Summary
false http://static.iclei.org/ccr-images/govlogo-all/Municipality_of_Rosario.png
  • image description
     
    Population 948312
  • km 2
    Area 179.0
  • ARS
    GDP 100 Billion
  • emission
    Targets by N/A N/A
Actions
Transporte eléctrico: línea eléctrica Q - Municipality of Rosario
  • Start year:
  • Type: Technical / Infrastructural
  • Status: In operation

Rosario tiene una larga tradición en relación a los ómnibus eléctricos, contando desde el año 1958 con unidades de buses eléctricos en circulación. Hoy día se encuentra en funcionamiento la línea K, que se constituye como una troncal este-oeste, uno de los principales corredores de Rosario.
Se espera la incorporación de más flotas con nueva tecnología que brindará una mayor accesibilidad, y por indicaciones del nuevo pliego el 100% de la flota será adaptada y con aire acondicionado.
A través de esta nueva línea eléctrica Q, se pretende expandir la red de transporte eléctrico hacia la zona sur de la urbe. En este camino, avanza la incorporación de una nueva línea eléctrica que circulará por un corredor troncal sud-oeste por la avenida Francia, llegando al centro de la ciudad por calle Mendoza y finalizando en la Ciudad Universitaria, conectando diferentes barrios de la zona sudoeste y oeste con el centro de Rosario. El proyecto incluye además la renovación de trolebuses que operan en la línea K.
La ciudad está prestando especial interés en modelos que se destacan por su capacidad de hasta 40 km de autonomía mediante baterías, lo que posibilita a los coches realizar maniobras y desviarse de sus recorridos ante eventualidades, como así también permite realizar un trayecto de su recorrido sin catenarias. Esta incorporación se enmarca en el diseño del nuevo sistema, pensado para dar respuestas al crecimiento urbano de la ciudad, contemplando la posibilidad de que todas las zonas cuenten con conectividad directa al área central y con sus principales atractores barriales.

Read More Read Less
Sectors:
  • Transport
local action
Centro Ambiental para el Tratamiento de Residuos - Municipality of Rosario
  • Start year:
  • Type: Policy/Strategies/Action Plans
  • Status: Under construction / set up

El proyecto incluye tres sectores:
- Planta de Clasificación y Recuperación de Residuos Reciclables:
Esta estructura permitirá mejorar la selección y clasificación de los residuos de la ciudad, recuperar y aprovechar los residuos secos reciclables separados en origen, y disminuir el impacto ambiental de los mismos. Además, facilitará la recepción de los materiales provenientes de la recolección del Programa Separe.
Tendrá capacidad para procesar unas 10 toneladas por hora, y contará con equipamiento y maquinarias para recepción y descarga de camiones de materiales reciclables. Se proyecta también que reciba el material que hoy es rechazado por la planta, pero que aún contiene materiales pasibles de recuperación para su reprocesamiento. Estas operaciones permitirán aumentar la eficiencia del tratamiento de la planta, logrando así una menor cantidad de rechazo enviado a disposición final.
Cabe señalar que esta iniciativa apunta a la inclusión laboral de recuperadores urbanos. Al respecto, para el funcionamiento de esta planta se estima la contratación de alrededor de 40 personas para su operación.
- Biodigestión Seca:
La planta de biodigestión seca permitirá procesar 250 toneladas diarias de residuos domiciliarios, es decir que la ciudad duplicará la capacidad actual de tratamiento y generará energía durante el proceso que podrá abastecer a unos 2.000 hogares. Asimismo, se incorporarán al menos 20 recolectores informales para realizar tareas de clasificación.
Para su implementación se prevé optimizar el proceso de la planta de clasificación y compostaje e incrementar la eficiencia de la operación. Luego, aprovechando la estructura propuesta, se integrarán a su vez nuevos sectores a la existente, lo cual será posible porque el proceso de biodigestión seca planteado se compondrá de tres fases: clasificación, digestión y compostaje, donde el momento inicial y final son similares a los ya realizados en la planta.
- Planta de Compostaje de Residuos Orgánicos Puros:
Para la fracción orgánica pura se necesitará un tratamiento diferenciado al residuo mezclado. Para tales fines se proyecta una nueva planta de compostaje con una capacidad de tratamiento de alrededor de 200 toneladas por día de residuos orgánicos. Esta planta contará con dos sectores: un primer sector destinado a la recepción, limpieza y acondicionamiento (ante cualquier eventualidad necesaria de limpieza del material recibido) y un segundo sector para la estabilización y compostaje.

Read More Read Less
Sectors:
  • Waste
local action
Un millón de árboles para Rosario - Municipality of Rosario
  • Start year:
  • Type: Public Participation/Stakeholder engagement
  • Status: Under construction / set up

Actualmente la ciudad cuenta con 420 mil árboles en las veredas y espacios verdes. La meta planteada para el 2030 es llegar a vivir en una ciudad con 1 millón de árboles, es decir, un árbol por cada rosarino.

Read More Read Less
Sectors:
  • Urban risks associated with housing
  • Terrestrial ecosystems and ecological infrastructure
  • Human health
local action
Inventories
Community inventories

The Municipality of Rosario has reported 1 Community emission inventory, since 2014. In its latest inventory, compiled in 2014, the Stationary energy, Transport and Waste management are identified as key emission sources.

GHG emission from Municipality of Rosario
GHG inventory in 2014
Government operations inventory

GHG emission from Municipality of Rosario
GHG inventory in

Mayor Mónica Fein
Municipality of Rosario, Argentina

map

Initiative

EcoMobility Alliance
Error: Name from API is ->Metropolis
MXCP Signatories
Compact of Mayors - ICLEI

Status of compliance

Compact of Mayors
Sign up for our regular Low Carbon City News and get key updates on current developments in local climate action.